International Rivers Letter to Vice-President of Colombia

Date: 
Thursday, July 3, 2008

Señor Doctor Francisco Santos Calderón
Vicepresidente de la República de Colombia
Fax: 011-57-1-444-2158
comunicacionesvp@presidencia.gov.co

Honorable Doctor Santos Calderón:

Saludos cordiales. Le escribo para solicitar muy respetuosamente una cita con su señoría y el señor Adolfo Villagra, presidente del Consejo Indígena Naso, el señor Licenciado Keanin Loomis, representante legal del Consejo Naso del bufete estadounidense Akin & Gump, y mi persona Monti Aguirre de Internacional Rivers, organización de defensa del ambiente y derechos humanos con sede principal en California.

La razón de esta solicitud es para exponer nuestra gran preocupación sobre el Proyecto Hidroeléctrico Bonyic el cual esta siendo realizado en territorio Naso por Hidro Ecológica del Teribe S.A., una empresa cuyo mayor accionista son las Empresas Públicas de Medellín (EPM). El Proyecto que está siendo desarrollado tiene repercusiones de la mayor importancia para los derechos indígenas que les pertenecen a los Naso y para la cultura, las costumbres y forma de vida del pueblo Naso. Como resultado, los Naso son el grupo indígena en mas alto peligro de extinción entre los grupos que aun sobreviven en Panamá.

El pueblo Naso, quienes son en la actualidad cerca de 3000 personas distribuidas en 11 comunidades, no han sido consultadas a cabalidad con respecto a la construcción de la represa. Existe una gran porción de la población que esta en contra del proyecto, y se podría mantener que la aceptación del proyecto se ha conseguido de forma ilegítima de un grupo Naso minoritario, el cual no representa a la comunidad entera. Además, la forma como se ha conseguido la aceptación del proyecto, ha exacerbado la tensión en el área conduciendo esta a un escalamiento de hechos de violencia. Toda esta situación atenta contra el bienestar y la superviviencia de los Naso como pueblo.

Quisiéramos también contar en la reunión solicitada con la presencia de representantes de la Junta Directiva de las Empresas Publicas de Medellín, y del Señor Doctor Edigson Pérez Bedoya del Instituto de Planeación para Soluciones Energéticas.

Agradecemos por favor abrir un espacio en su agenda para reunirse con nosotros en el mes de julio (fechas disponibles en julio 18-22 y del 29 al 31), o principios de agosto (fechas disponibles del 1 al 6) del 2008.

Muchísimas gracias por su atención y quedamos a espera de su respuesta.

Atentamente,


Monti Aguirre
Programa América Latina
monti@internationalrivers.org


cc
Drs. Junta Directiva, Empresas Públicas de Medellín
Sr. Adolfo Villagra
Dr. Edigson Perez Bedoya
Dr. Keanin Loomis