Home Depot en medio de una controversia en la Patagonia chilena

By: 
Por Alejandra Milojevic Amilo (amilo@atlantalatino.com)
Date: 
Wednesday, June 3, 2009

Publicado en Atlanta Latino, Bilingual Newspaper

A cinco años de haber firmado un acuerdo con proveedores de madera y organizaciones ambientales para proteger el bosque nativo chileno, Home Depot está siendo acusado de apoyar un proyecto que propone construir cinco represas en la Patagonia del país sudamericano que arruinarían cuencas hídricas, inundarían escasos bosques en peligro y destruirían el estilo de vida autóctono del lugar.

La imputación es hecha por el grupo ambiental International Rivers, cuyos integrantes protestaron contra la multinacional estadounidense el jueves 28 de mayo en las afueras de Cobb Galery Center donde se llevaba a cabo la Asamblea Anual de Accionistas.

Cada año Home Depot compra cerca de 50 millones de dólares de productos madereros al Grupo Matte (un consorcio chileno con acciones en el sector financiero, minero y energético) cuyas inversiones están asociadas al proyecto HidroAysén que pretende construir cinco represas que destruirían ríos e inundarían áreas boscosas en la Patagonia.

Gary Graham Hughes, coordinador de la Campaña Patagonia de International Rivers, explicó que “Home Depot tiene una conexión económica directa con el Grupo Mate y estamos presionándolo para que influya en su proveedor para que desista de la construcción de represas en los ríos prístinos de la Patagonia. Yo sé que Home Depot tiene la capacidad de tomar pasos concretos por el medio ambiente y comunidades afectadas por las grandes industrias, y el Grupo Matte también. Pero siguen con la idea de avanzar con un proyecto nefasto”, sostuvo.

COMPAÑÍA VERDE

Gary Graham Hughes logró ingresar a la Asamblea Anual de Accionistas, donde fue testigo de la preocupación que ya está despertando este tema entre algunos inversionistas como el caso de Trilliun Asset Management, un Fondo de Inversión Socialmente Responsable.

“La respuesta fue tratar de distanciarse del Grupo Matte, pero tuve la oportunidad de aclarar que su proveedor sí tiene relación con el proyecto para construir represas y que los valores del Home Depot son similares a los fondos de inversión socialmente responsable y ellos tienen la oportunidad de mostrar su liderazgo en la industria por ser ambientalmente responsable”, señaló.

La línea de transmisión asociada con el mega proyecto tendría que extenderse por más de 2,300 kilómetros para llevar electricidad a los centros industriales de Chile, causando la tala rasa más larga del mundo, interviniendo áreas protegidas, parques y extensas áreas de bosque templado lluvioso valdiviano y bosque esclerófilo, considerados ambos de alto valor para la conservación a nivel global.

De allí que, el ecologista sostuvo que “aunque la empresa siga firme en su postura de comunicar al público de que no tiene nada que ver al fondo se dan cuenta que nuestra postura de hacer campaña contra Home Depot no tiene el objetivo de destruirlos sino más bien, de proteger los ríos de la Patagonia”.

CONSUMIDOR AMBIENTALMENTE RESPONSABLE

Hughes añadió que el principio de la multinacional es enseñarle a sus clientes a ser “consumidores más conscientes ambientalmente”, pero mientras no adopten los debidos pasos, su misión como organización defensora del medio ambiente será exhortar al público estadounidense a presionar a Home Depot a través de la compra de productos.

“Queremos enseñarle al público sobre el poder del consumidor, que sí podemos tener un impacto positivo cuando comunicamos a una empresa que ya no dejaremos nuestros dólares en una empresa que le entrega ese dinero a otra que está proponiendo la destrucción de una de las últimas regiones silvestres de las Américas. Por eso, les estamos pidiendo a los consumidores que primero comuniquen en forma escrita su preocupación y luego que no compren”, comentó.

La idea es que Home Depot realice sus compras con otros proveedores locales para evitar la tala rasa más larga del mundo. Por ello, anunció que no depararán con sus manifestaciones fuera de las tiendas de la cadena del retail para el hogar en distintos locales a través de Estados Unidos y confía en que tendrán resultados.

“Creo que habrá resultados y seguiremos con la campaña hasta que haya un resultado positivo, porque cada vez, veo que hay más actores preocupados del nexo de Home Depot con ese proyecto”, concluyó.