Tendrá Temacapulín atención municipal

Date: 
Monday, March 15, 2010

This article was published on cronicadesociales.org

Anuncian el Tercer Encuentro Internacional de Afectados por las Presas y sus Aliados, Ríos para la Vida 3

Grupo Reforma/Mural/16-03-10

Se reunieron el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder) y la Red Latinoamericana de Afectados por Represas, para lanzar la campaña Los Ojos del Mundo Están Puestos en Temaca.

Denunciaron que hace algunos días se cerró el acceso a la cortina y que hay retenes que impiden el paso a la población, acciones que se han instado de manera ilegal.

"No estamos en peligro, pero sí nos quieren poner en peligro, y así como votamos podemos decirles (a las autoridades) ‘no los ocupamos'", dijo María de Jesús García, representante de los "hijos ausentes" de Temacapulín, que se dieron cita en el Café El Parlamento.

La Red Internacional de Ríos (IRN, por sus siglas en inglés), con sede en California, reiteró su participación en las acciones, añadiendo voz y recursos, afirmando que los pobladores de Temaca no están solos y que la comunidad internacional estará al pendiente de lo que suceda en estas poblaciones, pues su caso es similar al de 80 millones de personas alrededor del globo que viven cerca de 60 por ciento de los ríos del mundo y cuyas vidas han sido afectadas por la construcción de represas.

"Hay una cultura e historia muy rica, (la presa) El Zapotillo, haría daño a los habitantes y un pueblo muy importante en la región", aseguró Berklee Lowrey-Evans, de IRN.

El Comité anunció el Tercer Encuentro Internacional de Afectados por las Presas y sus Aliados, Ríos para la Vida 3, que tendrá lugar en Temacapulín, del 1 al 7 de octubre de este año, además de una página de firmas electrónicas de los afectados en www.temacajalisco.com y en YouTube.

El encuentro será un "espaldarazo" de apoyo internacional, donde los ojos y oídos internacionales conocerán de viva voz de los habitantes de las poblaciones afectadas, sus condiciones actuales y la búsqueda de un plan de acción con aliados de todos los continentes, reiteró.