Organizaciones Campesinas e Indígenas Contra Megarepresas en el Río Madera

Date: 
Friday, April 3, 2009

El Bloque de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Norte Amazónico (BOCINAB) se reunió en el departamento de Beni para definir acciones que impidan al gobierno brasileño continuar con la construcción de una represa en la frontera con Bolivia. Denuncian que este emprendimiento afectaría el modo de vida de las poblaciones de la región. Y afirman que el Gobierno boliviano no cumplió el derecho a la consulta a las comunidades que podrían ser afectadas "irreversiblemente".

El Bloque de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Norte Amazónico (BOCINAB), que aglutina a la Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia (CIRABO), la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Regional Vaca Diez (FSUTCRVD), la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Regional Madre de Dios (FSUTCRMD), la Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Guayaramerín (CSUTCG), la Central Indígena de la Pueblos Originarios Amazónicos de Pando (CIPOAP), la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Pando (FSUTCP), la Federación Departamental de Mujeres Campesinas de Pando Bartolina Sisa, (FDMCPBS) y la Federación Regional Madre de Dios de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa (FRMDMCBS), después de analizar profundamente la situación política y social tanto a nivel nacional como regional, considerando:


Que los Pueblos Indígenas y comunidades campesinas de la Amazonía boliviana, pese a que sistemáticamente fuimos excluidos de las decisiones estatales, con nuestra persistente lucha impulsamos las grandes movilizaciones orientadas a generar cambios estructurales en nuestro país, lucha en la que también demandamos un modelo autonómico que garantice el desarrollo integral de la Amazonía.


Que ante la continuidad de la construcción de la mega represa del Río Madera, impuesta por el Gobierno brasileño, que tendrá impactos ambientales, económicos y sociales negativos irreversibles; y ante la pasividad de nuestro Gobierno Nacional, que no cumple el Derecho a la Consulta, consagrado en el artículo 30, parágrafo II, numeral 15 de la Constitución Política del Estado, así como también en la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas y la Ley 3760.
Que los Recursos Naturales de las tierras del norte amazónico de Bolivia todavía siguen siendo aprovechados en su mayoría por empresarios enmascarados bajo el engañoso titulo de "concesiones".


Que los Recursos Naturales renovables, de acuerdo a la Constitución Política del Estado, son de propiedad exclusiva de los Pueblos Indígenas originario campesinos.
Por tanto, reunidos de emergencia en nuestro Quinto Encuentro regional, resolvemos:
Primero, exigimos la inmediata inclusión en el Concejo Nacional Autonómico con voz y voto de dos delegados del BOCINAB como ente máximo de representación amazónico (un hermano indígena y un hermano campesino) para que se garantice un país autonómico en base a la realidad de quien la demanda.
Segundo, demandamos el inmediato cese de la construcción de esta hidroeléctrica sobre el Río Madera, atentatoria contra nuestra soberanía, por lo que nos declaramos en emergencia y conformamos una "Comisión Permanente de lucha por la soberanía de nuestras aguas". Si ya luchamos y nos movilizamos en años pasados en contra de la injusta distribución de la tierra en nuestra Amazonía, manifestamos que nos movilizaremos por la defensa de nuestras aguas y nuestra soberanía.


Tercero, exigimos que el Ministerio de Aguas y la Contraloría General del Estado Boliviano investiguen el contrato de estudios sobre mega represas adjudicado a TEXSULT y lo socialice al BOCINAB, por levantar sospechas de no haber seguido los conductos ni mecanismos regulares. Asimismo, de conformidad a los capítulos 378 y 379 de la Constitución Política del Estado exigimos la presencia en nuestra región del Ministro de Aguas y el Viceministro de Biodiversidad y Medio Ambiente, para encarar una discusión frontal y directa sobre el tema energético y sus impactos, además de las posibles soluciones y alternativas de generación de energía con menos impactos ambientales y sociales.


Cuarto, ordenamos a las bases de las Federaciones de Campesinos y de Organizaciones Indígenas, a hacer el seguimiento y control social a las barracas que detentan el aprovechamiento ilegal de los Recursos Naturales sin el plan de manejo correspondiente; asimismo, rechazamos que se siga tratando a la tierra como una mercancía. Por otro lado denunciamos que el neo latifundio de empresarios a través de sus concesiones y políticos tradicionales, se está enraizando cada vez más con la complicidad de la Superintendencia Forestal, por lo que exhortamos al Gobierno Nacional la inmediata adopción de medidas que permitan transparentar el acceso a la tierra.


Quinto, nos solidarizamos plenamente con los compañeros Manuel Lima, Doris Domínguez, Jean Domínguez, Isaias Ferreira, Sdenka Hurtado y Carla Muñoz, injustamente detenidos en la República de Brasil, siendo presionados psicológicamente e intimidados sin ninguna garantía ni respeto a sus derechos humanos fundamentales, por cometer el único "delito" de luchar por un mundo más justo. A estos hermanos les damos nuestro total apoyo moral y les respaldamos plenamente en sus acciones por defensa de la Amazonía boliviana.
Sexto, exigimos al Gobierno Nacional realice inmediatamente una queja formal ante su par brasileño por la violación flagrante de derechos humanos de nuestros hermanos injustamente detenidos en Rondonia, Brasil.
Es dado el 31 de marzo del marzo en la Sede de la Federación de Campesinos Regional Vaca Diez, Riberalta, departamento de Beni.

Firman por el BOCINAB:
Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia (CIRABO)
Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Regional Vaca Diez (FSUTCRVD)
Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Regional Madre de Dios (FSUTCRMD)
Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Guayaramerín (CSUTCG)
Central Indígena de la Pueblos Originarios Amazónicos de Pando (CIPOAP)
Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Pando (FSUTCP)
Federación Departamental de Mujeres Campesinas de Pando Bartolina Sisa (FDMCPBS)
Federación Regional Madre de Dios de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa (FRMDMCBS)