Anuncia Imdec apoyo internacional a los habitantes de Temacapulín

By: 
Jorge Covarrubias
Date: 
Monday, March 15, 2010

This article was published on La Jornada Jalisco

Encuentro Mundial de Afectados por las Presas se llevará a cabo en este poblado

Pese a la suspensión que concedió un juez, continúan las obras de El Zapotillo, denuncian

Los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, sobre cuyas poblaciones pende la amenaza de una inundación por la construcción de la presa El Zapotillo, recibirán el apoyo del movimiento Ríos Internacionales que difundirá la oposición al proyecto en más de 60 países en el III Encuentro Internacional de Afectados por las Presas y sus Aliados a celebrarse del primero al 7 de octubre del presente año en Temacapulín.

Los integrantes del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec), organización que ha brindado apoyo a los pobladores desde antes que iniciara la obra del vaso lacustre, señalaron que las autoridades siguen hostigándolos y les han cerrado caminos hacia el sitio donde se pretende levantar la cortina, pese a que se otorgó una suspensión provisional por el juicio de nulidad administrativa para detener la construcción del nuevo centro de población de Temacapulín.

"Nos preocupa muchísimo ver como siguen la construcción de la obra siendo que no hay permiso para éste tipo de acciones. Ya se ha denunciado en varias ocasiones que esto está en la ilegalidad y seguimos escuchando declaraciones de parte de Conagua (Comisión Nacional del Agua) y de Cea (Comisión Estatal de Agua) diciendo que no hay problema", dijo Carmen Díaz, miembro del Imdec.

Mientras llega la fecha del encuentro internacional, se llevará a cabo la campaña de solidaridad internacional "Los Ojos del Mundo" están puestos en Temaca que tiene como fin lograr que las autoridades cancelen definitivamente el proyecto de la presa El Zapotillo en respeto a decisiones que han tomado los habitantes para que sus comunidades no sean inundadas.

"Y estoy aquí en México para añadir nuestra voz y nuestros recursos a la gente de Temacapulín, Acasico y Palmarejo en su lucha para proteger su pueblo, defender sus derechos y su río verde, y para parar la presa El Zapotillo", dijo Berklee Lowrey-Evans, activista de Ríos Internacionales.

María de Jesús García, representante del Comité de Hijos Ausentes de Temaca en Guadalajara y una de las habitantes de este pueblo, dijo que las autoridades les tratan peor que a los indocumentados

"Nos quieren aplastar, nos quieren hacer que perdamos nuestra identidad, que seamos nadie, que seamos peor que los ilegales", comentó.

La señora comparó su situación con la de los pobladores de Angangueo, Michoacán, que tuvieron que ser reubicados por causas de fuerza mayor donde más de mil habitantes quedaron damnificados por las torrenciales lluvias del mes de febrero. Dijo que la diferencia es que en Temacapulín no se corre ningún riesgo.

"Con qué derecho nos sacan de nuestras tierras, deveras que no nos cabe, aunque no somos personas preparadas, la verdad es triste, nos ha costado muchas lágrimas, nuestros amigos, compañeros están sufriendo psicológicamente y hablar de presas es hablar de muerte", refirió.

Al borde de las lágrimas, María de Jesús señaló que la gente adulta que no puede salir del poblado a atenderse les ha pedido que continúen en la lucha.

Al final del encuentro, dijo Carmen Díaz, tendrá que surgir un plan de acción para continuar en la lucha contra la presa.

Integrantes del Colecitvo Coa, que está asesorando en la parte jurídica a los pobladores, agregaron que es falso que estos hayan aceptado la reubicación pues ni la Cea ni Conagua tienen el uno por ciento de la superficie que necesita para llenar la represa, y por otro lado, urgieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) a publicar la resolución que elaboró a partir de las quejas por violación a las garantías individuales que presentaron los habitantes de Temaca.