Notables Inundaciones Inducidas por Represas

Date: 
Thursday, May 31, 2007

Italia, octubre del 1963: La represa Vaiont, una de las más altas del mundo, produjo terremotos tan pronto comenzaron a llenar su embalse. Un temblor produjo derrumbes que cayeron al embalse, creando un enorme oleaje que superó a la represa en 110 metros. Unos dos minutos más tarde, se arrasó la población de Longarone, causando la muerte de casi todos sus 2000 habitantes.

China, agosto del 1975: Por lo menos unas 230.000 personas murieron en un colapso estilo dominó de represas del río Huai - unas 85.000 en los oleajes y el resto de las resultantes epidemias y hambruna. El desastre comenzó con la falla de la represa Banqiao en un tifón, que produjo el colapso de otras 62 represas más pequeñas río abajo.

Pakistán, septiembre del 1992: Los operarios de la represa Mangla abrieron sus compuertas sin advertencia previa. Un muro de agua, de siete metros de altura según los testigos oculares, irrumpió en aldeas y destacamentos militares abajo de la represa, matando a más de 500 personas y barriendo con asentamientos enteros. Catorce años más tarde, una comisión del gobierno declaró que los funcionarios podrían haber evitado la tragedia liberando el agua más lentamente, y exhortó al gobierno a compensar a las familias de las víctimas. El gobierno se negó.

Canadá, julio del 1996: La inundación del valle Saguenay en Québec mató a siete personas y obligó a evacuar a casi 16.000. Esta se constituyó en la inundación más costosa en la historia de Canadá, a un costo de $1,5 mil millones de dólares canadienses. Una comisión gubernamental concluyó que las inundaciones empeoraron por la operación inadecuada, y la falla de represas y diques. Cinco de las siete pequeñas represas en el río Chicoutimi y el Aux Sables fallaron.

Nigeria, septiembre / octubre del 1999: Los responsables de las represas Kainji, Jebba y Shiroro abrieron sus compuertas, causando severas inundaciones en los ríos Níger y Kaduna. Los informes citan hasta mil muertos y 300.000 personas afectadas.

Nigeria, agosto / septiembre del 2001: Grandes áreas en el norte de Nigeria fueron devastadas cuando se soltó el agua súbitamente de las represas Tiga y Challawa, dejando 200 muertos y 82.000 afectados.

Uzbekistán/Kyryzstán, febrero del 2002: Se informa que el agua soltada repentinamente de la represa Toktogul en el río Syr Darya (Jaxartes) en Kyrgyzstán causó $700 millones en daños a Uzbekistán río abajo.

México, agosto del 2002: Dos rupturas de represas en un mismo día, una en el estado de San Luís Potosí y la otra en el estado vecino de Zacatecas, desplazaron a más de 3000, dejando 21 muertos.

Camerún/Nigeria, septiembre del 2003: Grandes volúmenes de agua que dejaron salir de la represa Lagdo en Camerún causaron severas inundaciones en el río Benue en Nigeria, quitándole la vida a 28 personas y destruyendo más de 200 viviendas.

China, mayo del 2004: Dieciocho personas murieron cuando las fuertes lluvias rompieron el dique provisorio en el sitio de construcción de la represa Dalongtan en el río Qingjiang en la provincia de Hubei.

Brasil, junio del 2004: La represa Camará, con sólo dos años de existencia, en el estado de Paraíba, se resquebrajo e inundó las poblaciones de Alagoa Grande y Mulungu. Murieron cinco personas y 800 familias quedaron sin hogar.

Pakistán, febrero del 2005: Cinco represas se reventaron luego de lluvias torrenciales. La más grande, la represa Shadikor de 35 metros de alto - mató a más de 80 personas, lastimando a muchas más y dejando a 4.000 familias sin hogares. La represa Shadikor tenía sólo dos años desde su construcción.

India, abril del 2005: Por lo menos 62 personas murieron en una inundación súbita causada por una represa sobre el río Narmada en el estado de Madhya Pradesh. Las riberas del río estaban repletas de peregrinos hindúes, por ser un día antes de la luna nueva, período cuando muchas personas se bañan en las sagradas aguas del río para purificarse de sus pecados. La tragedia ocurrió cuando se abrieron las compuertas de la represa Indira Sagar, unos 100 km río arriba, sin advertencia alguna.

Afganistán, marzo del 2005: Las lluvias fuertes reventaron la represa Band-e Sultán, matando a seis personas. Miles de hectáreas de tierra fueron inundadas.

India, marzo del 2006: Al menos 39 personas que caminaban por el río Sind en Madhya Pradesh durante una ceremonia religiosa fueron llevados a su muerte por las aguas soltadas súbitamente de la represa Manikheda.

EEUU, marzo del 2006: La represa Kaloko, con un siglo de existencia, en la isla hawaiana de Kauai, colapsó luego de varios días de lluvias fuertes, causando las siete muertes. Un informe en 2005 por la Sociedad Norteamericana de Ingenieros Civiles identificaron a 22 represas en Hawai que planteaban preocupaciones en materia de seguridad, pero la de Kaloko no estaba en la lista de represas de "alta peligrosidad" que podrían causar muertes y daños significativos en caso de fallar.