Miles de peces murieron por error humano en Yacyretá

By: 
El Libertador
Date: 
Saturday, November 3, 2007

Información General: Una inmensa cantidad de peces, en su mayoría surubíes, murieron atrapados en el Río Paraná y sin oxígeno en la escala de transferencia de peces de la central hidroeléctrica Yacyretá.

Sucedió durante el fin de semana electoral. El ingeniero Oscar Ruiz Díaz, jefe técnico de la EBY, reconoció lo sucedido y aclaró que fue producto de un "error humano". Afirmó que los funcionarios encargados serán sumariados.

Durante el fin de semana electoral, una inmensa cantidad de peces, en su mayoría surubíes, murieron atrapados y sin oxígeno en la escala de transferencia de peces de la central hidroeléctrica Yacyretá. En primera instancia se temió de una nueva negligencia técnica, sin embargo, recientemente el ingeniero Oscar Ruiz Díaz, jefe técnico de la EBY (Entidad Binacional Yacyretá), reconoció que el ecocidio tuvo lugar el sábado a la madrugada en el sistema de "transferencia de peces", pero no por una falla de los equipos, sino por un "error humano". Asimismo afirmó que los funcionarios encargados serán sumariados.

Mientras en la Argentina se vivía pleno clima electoral, la visita de un grupo de turistas advirtió sobre una terrible mortandad de peces en la central hidroeléctrica Yacyretá.

La información fue rescatada por el diario ABC de Paraguay que inmediatamente publicó un informe en el que consignó que unas 10 toneladas de peces habrían muerto en la EBY atrapados y sin oxígeno en la escala de transferencia de peces de la central hidroeléctrica Yacyretá, en medio de un hermetismo total por parte de las autoridades.

Más tarde, el jefe técnico de la EBY, Oscar Ruiz Díaz, confirmó la mortandad pero dijo que no fueron tantas toneladas. Al ser consultado señaló que el ecocidio tuvo lugar el sábado a la madrugada en el sistema de "transferencia de peces", pero no por una falla de los equipos, sino por un "error humano".

Dijo que son tres personas, de Paraguay y Argentina, los encargados de hacer operar la escala de peces. No quiso dar nombres, pero señaló que los mismos serán objeto de sumario.

"El equipamiento funciona correctamente, todo apunta a que fue un error humano. El problema es que el personal debería abrir y cerrar las compuertas del sistema de transferencia de peces", expresó el funcionario de la EBY.

Las personas, según dijo el jefe técnico, no abrieron las compuertas en tiempo oportuno y por ello murieron las piezas ictícolas. La apertura y cierre se debe hacer cada 25 minutos.

Negó que la cantidad de peces muertos alcance los 10.000 kilos. Precisó que, según pudo mirar, no superarían los 1.500 kilos de pescados.

Sin embargo, según nuestras fuentes, en total habrían muerto unos 10.000 kilos de peces, la mayoría surubíes.
Esta mortandad coincide con la época de desove de los peces, por ello el hecho es considerado un crimen contra la ecología.

Antes de pasar por la escala de peces, alrededor del muro de la represa se concentra una impresionante cantidad de especies ícticas. La mortandad es un duro golpe a la ecología.

Investigación

Milciades Barba, del área medio ambiente de la Fiscalía, se hizo presente en la represa Yacyretá y levantó todos los datos referidos al hecho.

Se labró acta y los funcionarios del área técnica de Yacyretá reconocieron la mortandad de 1.500 kilos de peces. Acotó que ya no había evidencias, pues los peces muertos fueron enterrados en una gran fosa en la Isla Yacyretá. Barba dijo que la investigación será realizada por el fiscal de medio ambiente José Luis Casaccia.