Organizan encuentro internacional por Temacapulín

By: 
por Alajandra Guillén
Date: 
Monday, March 15, 2010

This article was published on Informador.MX.com

Organismos internacionales respaldarán al pueblo en su resistencia a la construcción de la Presa El Zapotillo mediante el evento

GUADALAJARA, JALISCO.- "Los ojos del mundo están puestos en Temaca", es el lema del tercer Encuentro Internacional de Afectados por las Presas y sus Aliados, que se realizará del 1 al 7 de octubre en esta localidad del municipio de Cañadas de Obregón, ya que es un caso emblemático por su resistencia a la construcción de la Presa El Zapotillo.

En los últimos días, representantes de la organización Ríos Internacionales de Estados Unidos, del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) y la Red Latinoamericana de Afectados por Represas, estuvieron en Temacapulín para avanzar en los preparativos del encuentro, y para realizar acciones por el día internacional de acción contra las presas y en defensa de los ríos que se celebra el 14 de marzo, afuera de las oficinas de la Comisión Estatal del Agua en Yahualica.

Susanne Wong de Ríos Internacionales expresó en rueda de prensa que el caso de Temacapulín se repite en todo el mundo. "Hay miles de represas que se están construyendo. En el 60% de los ríos del mundo hay represas y 80 millones de personas que han sido afectadas".

El encuentro espera recibir a por lo menos 350 delegados de 60 países, representantes de poblaciones afectadas por estas megaobras.

María de Jesús García, titular del Comité de Hijos Ausentes en Guadalajara, compartió su emoción por el apoyo de organismos internacionales, "pero también estoy llena de rabia, porque los gobiernos tienen la obligación de apoyarnos y no es posible que estén para aplastarnos. Somos mexicanos y que entiendan que la lucha continúa... Es un crimen lo que nos están haciendo, los mayores nos suplican que no dejemos la lucha".