CFE: Conflicto retrasa en varios años proyecto hidroeléctrico La Parota

Date: 
Wednesday, October 15, 2008

Por David Biller, Business News Americas

El proyecto hidroeléctrico de 900MW La Parota de la eléctrica federal mexicana CFE se ha visto retrasado por años debido a la oposición de la comunidad local, dijo a BNamericas el subdirector de programación de la compañía, Florencio Aboytes.

Según el ejecutivo, CFE está revisando el proyecto principalmente a causa de la oposición
de los lugareños y se espera que el gobierno del estado de Guerrero tome parte como mediador en el conflicto.

Al preguntársele cuándo podría desarrollarse el proyecto, Aboytes indicó: "Si va todo bien, al final del horizonte de 10 años. Ahorita está, digamos, ya lejos hasta que se arregle".

La presa se construiría a 28km de Acapulco en el río Papagayo y tendría 162m de alto. El proyecto ha causado revuelo debido a las acusaciones sobre su impacto ambiental y social.

El director general de CFE, Alfredo Elías Uyub, dijo anteriormente que la empresa no construiría la central de no llegar a un acuerdo con los habitantes de la región.

Este año un tribunal colegiado del estado de Guerrero falló contra el Centro Mexicano de
Derecho Ambiental (Cemda) y el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), que impugnaba la construcción de La Parota.

El Cemda podría llevar el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organismo autónomo que forma parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y tiene sede en Washington DC.

De llegar a esa instancia, el caso podría extenderse por cerca de 10 años, dijo a BNamericas anteriormente una funcionaria del Cemda.

La CFE manifestó que La Parota es un proyecto clave para satisfacer la demanda de Acapulco y las áreas circundantes.