ONGs Peruanas Exigen Revision del Acuerdo Energetico Peru-Brasil en el Nuevo Congreso

Date: 
Friday, June 10, 2011

Pronunciamiento del Colectivo Amazonía e Hidroeléctricas elaborado ante la posibilidad de aprobacion del Acuerdo Energético Perú -Brasil en su actual forma en el presente Congreso de la República. Las ongs peruanas exigen que se revise el acuerdo cuando se instale el proximo Congreso a partir de julio de 2011 con la administracion del nuevo presidente Ollanta Humala.

Pronunciamiento

Los abajo firmantes expresamos nuestra profunda preocupación ante la intención de aprobar, de manera apresurada e inconsulta, el Proyecto de Ley N° 4750/2010-PE, "Acuerdo entre el Gobierno de la República del Perú y el Gobierno de la República Federativa del Brasil para el suministro de electricidad al Perú y exportación de excedentes al Brasil" (conocido como Acuerdo Energético Perú - Brasil) en la presente legislatura, próxima a culminar.


Aprobar el mencionado Acuerdo Energético, tal como ha sido firmado por los ministros de Energía y Minas de ambos países, significaría hipotecar una de nuestras principales fuentes energéticas -la hidráulica- para satisfacer demandas externas, a un alto costo socioambiental para el país.


Al respecto, cabe resaltar que no se han analizado y debatido públicamente los requerimientos energéticos nacionales, ni menos aún el uso de otras posibles fuentes de energía renovables con tecnología limpia para satisfacerlos. Por el contrario, con el Acuerdo, se estaría optando por ceder nuestra energía a mercados externos, a costa de un grave impacto ambiental y social para el país. Más aún, la aprobación del Acuerdo comprometería negativamente cualquier esfuerzo serio de planificación para un desarrollo sostenible a largo plazo y que tome en cuenta nuestra real y futura demanda energética para cubrir prioritariamente el mercado nacional.


Los serios riesgos y consecuencias que tendría este Acuerdo, tales como el desplazamiento de miles de personas, la deforestación y la inundación de bosques, entre otros impactos socioambientales, debería ser analizado y revisado con la más amplia difusión y con la participación activa y representativa de la sociedad civil y de las organizaciones indígenas afectadas. En ese sentido, se debe garantizar el respeto a los derechos de los pueblos indígenas estipulados en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el mismo que ha sido ratificado por el Perú.


Esta es una gran oportunidad para que el Congreso de la República conduzca un real debate en el que se escuche a todos los actores involucrados, asegurando la participación de los sectores relevantes, por lo que el Acuerdo debería ser revisado con detenimiento en la Comisión de Relaciones Exteriores, en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología y en la Comisión de Energía y Minas.


Dadas las consideraciones previas, resulta evidente que este proceso de toma de decisiones sobre temas tan importantes para el desarrollo nacional requiere un período de análisis y debate que no podrá ser asumido por el actual Congreso de la República, cuyas funciones están por culminar. Por ello, exhortamos a los actuales y próximos congresistas de la República a que se asuma un compromiso para que el Acuerdo en cuestión sea debatido y consensuado por el Congreso entrante, considerando claramente criterios, objetivos, beneficios y riesgos sociales, económicos y ambientales; así como medidas preventivas para mitigar los ostensibles impactos que, aislada y acumulativamente, tendrán los proyectos hidroeléctricos promovidos por el mismo. Esto, con la finalidad de generar las capacidades y condiciones necesarias para la seguridad energética nacional, el respeto a los pueblos indígenas y la conservación de la Amazonía.


Los congresistas de la República tienen hoy la oportunidad y responsabilidad histórica de revisar el Acuerdo Energético Perú - Brasil priorizando condiciones favorables para el país, y garantizando así un futuro sostenible para todas las peruanas y peruanos.

Central Ashaninka del Río Ene -CARE-
Centro de Sostenibilidad Ambiental -CSA-de la Universidad Cayetano Heredia.
Derecho Ambiente y Recursos Naturales -DAR
Forum Solidaridad Perú
Fundación para la Conservación de la Naturaleza - ProNaturaleza
Servicios Educativos Rurales - SER
Sociedad Civil por la Interoceánica Sur - SOCIT
Sociedad Peruana de Derecho Ambiental - SPDA
World Wildlife Fund - WWF